GRADO: 4to grado
ÁREA: Matemáticas
TIEMPO: 1H
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros como: matemáticas 4, aventuras de las matemáticas 4to
grado.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Como se relacionan las figuras con los objetos de la casa?
LOGRO PARA EL ESTUDIANTE:
- Identificar cada una de las figuras geométricas, para así relacionarlas con los objetos de nuestro entorno, por medio de material didáctico donde se reconoceran cada una de las figuras geométricas.
FIGURAS: Una figura es, entre otras cosas, la apariencia o el aspecto externo de un cuerpo u objeto.
GEOMÉTRICAS: Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio.
RAZONAMIENTO: Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
LÓGICA: La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico.
MAGNITUD: Es una propiedad que poseen los fenómenos o las relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos.
REFERENTE TEÓRICO
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS
El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por lineas rectas cerradas. El circulo también es una figura plana pero a diferencia de las otras figuras esta formado por una linea curva cerrada. A estas figuras se les llama planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel.
Para un concepto mas avanzado sobre la figuras geométricas haz clic aquí
EL CUADRADO
Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milímetros ( con medidas ), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud., por consiguiente sus cuatro lados son iguales , sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño. El cuadrado tiene los ángulos de 90°
Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milímetros ( con medidas ), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud., por consiguiente sus cuatro lados son iguales , sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño. El cuadrado tiene los ángulos de 90°
EL RECTÁNGULO
Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. observa la imagen del rectángulo,dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos son mas cortos ( también son paralelos).
Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos de 90°.
EL OVALO
EL TRIÁNGULO
Es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.
EL CIRCULO
Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida.
En el siguiente mapa resumimos el tema:
MATERIALES:
- 1 cuaderno
- 1 lápiz
- 1 borrador
- 1 saca puntas
- 1 regla
- Iniciación:
- Saludo
- Oración del día
- Presentación del trabajo
- Chiste
- Explicación del tema figuras geométricas donde usamos herramientas metodologicas mediante un vídeo donde se les enseñara cada una de ellas y se les mostrara por medio de unas diapositivas.
- Se realizara un trabajo interactivo que le permitirá al estudiante desarrollar y construir el conocimiento hacia las figuras geométricas..
- Actividades a modo de juego para repasar y reforzar los contenidos vistos en el vídeo acerca de las figuras geométricas..
- Formulación de preguntas como recurso didáctico y así conocer los errores en los alumnos para el momento de la evaluación.
- Elaboración de un trabajo escrito sobre las figuras geométricas.
- Socialización de las actividades propuestas en clase y se le reforzara las falencias que presenta el alumno.
- Exponer de forma oral el trabajo escrito.
- Evaluación final acerca de lo visto.
- Conclusiones para reforzar conocimientos adquiridos del estudiante y docente.
COMPETENCIAS:
Propositiva: Formula hipótesis, realiza suposiciones o deducciones a partir del tema tratado (figuras geométricas).
Argumentativa: Argumenta, justifica, sustenta, y apoya ideas de los conocimientos previos y los que se construyen a partir del texto.
Interpretativa: Busca información específica, da explicación a los conceptos (figura, geométria, magnitud, razonamiento, lógica), exploralos y construye conocimientos a partir de los referentes teóricos que cita el texto.
CRITERIOS DE EVALUACION:
1.0 : El alumno no trabajo y| no mostro interés en la clase.
2.0 : El estudiante distrae a los compañeros de clase.
3.0 : Al alumno se le dificulta manejar los conocimientos del tema visto..
4.0 : Identifica y explica bien la clarificación de las figuras geométricas.
5.0 : Aprobó los logros y temáticas propuestas en clase.
BIBLIOGRAFIA:
BIBLIOGRAFIA:
- Matemáticas de 4to.
- aventuras matemáticas 4to grado.